• 607 245 387
  • DoctoraliaThe Women's Clinic

Tratamiento para patologías de la mujer

Patologías de la edad fértil

A lo largo de la vida de una mujer pueden aparecer numerosas patologías benignas, muchas de las cuales producen molestias o síntomas. Otras de ellas son asintomáticas, o lo que es lo mismo la mujer no sentirá ningún tipo de síntoma.

Como profesional con amplia experiencia en el sector de la ginecología recomiendo a todas las pacientes que me visitan en las clínicas de Santiago y Ordes revisiones periódicas para su diagnóstico y tratamiento en caso de que fuera necesario.

Gracias a mi experiencia trabajo día a día para conseguir que todas las mujeres que acuden a sus revisiones periódicas se sientan a gusto y confíen en mí. Ofrezco un trato cercano y un servicio personalizado para adaptarme a las necesidades e inquietudes personales que tenga cada una de nuestras pacientes.

Algunas de las patologías que pueden aparecer en la edad fértil de una mujer

  • Miomas uterinos
  • Endometriosis
  • Tumoraciones ováricas benignas
  • Pólipos endometriales
Patologías de la edad fértil

Trastornos del ciclo menstrual

Las alteraciones menstruales son uno de los motivos de consulta más frecuentes en ginecología. Sobre el 21 % de las mujeres padecen algún tipo de alteración en sus ciclos.

La duración normal del sangrado menstrual es de 3 a 7 días ( promedio de 4 días)

El periodo normal entre reglas es entre 21 y 45 días ( promedio de 28 días).

El volumen total de sangrado no debe superar los 80 ml ( media 30 ml) lo que equivale a unas 3 a 6 compresas o tampones diarios.

Las irregularidades en las primeras menstruaciones son normales por lo que la actitud debe ser expectante.

Debe acudirse a ginecólogo cuando la reglas superen los 8 días de duración,sean intensas,es decir empapar más de seis compresas al día o los ciclos sean inferiores a 21 días o superiores a 45 días.

Las alteraciones del ciclo más frecuentes son la oligomenorrea o sangrado menstrual infrecuente la hipermenorrea o sangrado menstrual abundante la hipomenorrea o sangrado menstrual escaso, la meno-metrorragia o sangrado menstrual prolongado y la metrorragia o sangrado intermenstrual.

Ovario poliquístico

Hiperandrogenismos

El padecer un acné abundante o excesivo y tener mucho vello son síntomas derivados en ocasiones de patologías ováricas y hormonales. en muchas ocasiones esto puede ir asociado también a trastornos del ciclo menstrual e incluso a problemas de infertilidad.

Ovario poliquístico

Ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también denominado hiperandrogenismo ovárico funcional o anovulación crónica hiperandrogénica, es una disfunción endocrino-metabólica de alta prevalencia. Es la causa más común de hiperandrogenismo con una incidencia de un 3% tanto en mujeres adolescentes como adultas. Su etiología es incierta y se manifiesta por síntomas y signos variados que afectan a cada mujer en forma particular. Entre ellos destacan las irregularidades menstruales, las manifestaciones cutáneas del hiperandrogenismo, la obesidad, la infertilidad, la resistencia insulínica (RI) y el aspecto poliquístico de los ovarios en la ultrasonografía.

El cuadro clínico es muy polimorfo y varía de acuerdo a la edad de la paciente. Por lo general las manifestaciones clínicas se inician durante la adolescencia con la aparición de alteraciones menstruales en los dos tercios de las adolescentes principalmente oligomenorrea (sangrados con intervalos mayores de 45 días o menos de 9 sangrados al año) alternados con períodos de amenorrea secundaria (ausencia de sangrado por lo menos en tres meses consecutivos). Ocasionalmente se presentan además episodios de metrorragia disfuncional (sangramiento excesivo fuera de ciclo) por hiperplasia endometrial. En raras oportunidades, una amenorrea primaria (ausencia de menarquía)

Diagnóstico y manejo

Una pubertad precoz pueden ser el debut del cuadro clínico. Los trastornos menstruales se asocian frecuentemente a la obesidad y a manifestaciones del hiperandrogenismo siendo el hirsutismo la manifestación más clásica, se presenta en dos tercios de las pacientes, aparece después de la pubertad y progresa lentamente o se detiene alcanzada la madurez sexual. La alopecia frontal es frecuente.La obesidad está presente en alrededor de la mitad de las pacientes y es típicamente de tipo androide o “forma de manzana”, por lo general se inicia en la niñez y se acentúa en la pubertad. El cuadro clínico con el tiempo van cambiando las manifestaciones fenotípicas. Durante la post- menarquía y edad reproductiva temprana predominan alteraciones reproductivas, mientras que durante la edad reproductiva tardía y peri-menopausia se acentúan las alteraciones metabólicas . Los riesgos a largo plazo derivan de la falta de ovulació el cual se asocia a cáncer endometrial y de la hiperinsulinemia crónica (diabetes 2 y síndrome metabólico).

El tratamiento, está orientado a corregir el hiperandrogenismo, los trastornos menstruales, las alteraciones metabólicas asociadas (obesidad y RI) y la ovulación, en los casos en que la mujer desee embarazo. Por ser el síndrome de ovario poliquístico una disfunción endocrinometabólica crónica, con un fuerte componente genético, su curación espontánea es dudosa, por lo que los tratamientos deben iniciarse precozmente y ser prolongados.El tratamiento se basa en anticonceptivos con efecto antiandrogénico, control metabólico e inductores de la ovulación si se desea embarazo.

miomas

Miomas

Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localiza a nivel del útero. Pueden ser únicos o múltiples. Muchos son asintomáticos y si dan síntomas, el más frecuente es la hemorragia uterina anormal, pero también pueden producir dolor en la pelvis, lumbalgia, estreñimiento o síntomas urinarios por compresión de la vejiga o el recto. Ocasionalmente pueden producir infertilidad y abortos de repetición.

Son tumores que dependen de los estrógenos y puede existir en ocasiones un factor hereditario. Afectan sobre todo a mujeres entre 30 y 50 años y normalmente disminuyen de tamaño después de la menopausia. Su tratamiento es variado dependiendo de su tamaño y los síntomas que produzcan. Pueden requerir únicamente seguimiento y cuando precisan tratamiento este puede ser hormonal o quirúrgico con extirpación solo del mioma o de la totalidad del útero en función de la severidad del caso y la edad de la paciente.

Endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que se produce por el desarrollo del endometrio fuera de su lugar habitual que es el interior del útero. Su localización más frecuente es el ovario pero también puede provocar implantes o nódulos a nivel de órganos pélvicos y abdominales. Hay varios grados de endometriosis en función de su severidad, el número de implantes y órganos afectados. Su síntoma más frecuente es la dismenorrea o dolor menstrual. Otros síntomas son, la dispareunia o dolor con las relaciones sexuales, los sangrados anómalos y los problemas reproductivos.

El embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo y evolución de la endometriosis. Su diagnóstico se realiza mediante ecografía. En la analítica se puede encontrar elevado el marcador ca-125 que apoya el diagnóstico. A veces se necesitan técnicas como el TAC o la resonancia magnética. Su tratamiento puede ser hormonal y/o antiinflamatorios, o quirúrgico en función del grado de severidad y su evolución. La cirugía puede realizarse por vía laparoscópica o laparotómica y en los casos más severos puede necesitar la extirpación del útero, trompas y ovarios.

Dismenorrea

Dismenorrea

El dolor de regla es un síntoma muy común en la mujer fértil. En numerosas ocasiones no tiene causa conocida, pero en otras se debe a distintas enfermedades como pueden ser la miomatosis, la endometriosis, los cuadros adherenciales...

Su diagnóstico y tratamiento es fundamental para conseguir una buena calidad de vida por ello en mis revisiones ginecólogicas realizo diferentes pruebas y análisis para encontrar el foco del dolor y ponerle la solución adecuada cuanto antes.

En mi trabajo lo que busco es que todas mis pacientes se sientan a gusto en todo momento y confíen en mi para la realización de las diferentes pruebas ginecológicas.

Patologías de la vulva y la vagina

La zona vulvo vaginal es extremadamente importante en el proceso vital de la mujer y, por ello, muy sensible a la aparición de distintos procesos, algunos de ellos muy incómodos, que pueden producir malestar cotidiano y disfunción sexual.

Algunas de las patologías que puede padecer una mujer que afectan a la zona vulvo vaginal son:

  • Infecciones por distintos patógenos
  • Desequilibrios de la flora vaginal
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Dermatosis vulvares
  • Vulvodinia
  • Dispareunia
  • Tumores vulvares
Patologías de la vulva y la vagina
Asesoramiento sobre higiene y salud vulvo vaginal

Asesoramiento sobre higiene y salud vulvo vaginal

En todas mis consultas y revisiones ginecológicas que realizo a mis pacientes asesoro a las mujeres sobre las técnicas de higiene más adecuadas para mantener la salud vulvo vaginal para evitar que aparezcan estos procesos o enfermedades en la vulva o en la vagina.

En caso de que la mujer que me visite en alguna de las clínicas en las que trabajo en Santiago de Compostela y Ordes padezca alguna de estas dolencias le ofrezco el tratamiento más adecuado ajustándolo a sus necesidades.

Todos los tratamientos que realizo son personalizados y atienden a las características que presenta cada una de mis pacientes. Trabajo a diario para garantizar la satisfacción de mis pacientes y ayudar a que todas ellas se sientan a gusto en las diferentes revisiones ginecológicas que realizarán a lo largo de su vida.

Ponte en contacto para más información

Si quieres obtener más información sobre los tratamientos y/o patologías tratadas, no dudes en ponerte en contacto.

Contactar